WEBINAR | TRAMITACIÓN ONLINE AL DETALLE
Si no pudiste asistir o quieres volver a verlo, accede a esta sesión práctica de la herramienta de Tramitación Online.
Preguntas y respuestas del webinar
¿Cómo se gestionan las notificaciones que recibe la empresa?
¿Podemos elegir la categoría y subcategoría para los anexos automáticos o vienen predefinidas?
En principio, la clasificación y subclasificación asignada a cada anexo de la herramienta de tramitación online la realizamos cuando activamos la herramienta, siguiendo una estructura estándar para todos los clientes. De todas formas, esta clasificación puede modificarse por parte del cliente desde la configuración general de HTO. Recomendamos que nos consulten antes de realizar cualquier cambio en la configuración.
¿Este servicio será implementado directamente en Labor o debemos solicitarlo como clientes?
Es un servicio que tenéis que solicitar. Podéis enviar un e-mail a: operaciones@summar.es
¿Existe la posibilidad de que se puedan solicitar anulaciones de alta?
Desde la herramienta de tramitación online, actualmente, no está disponible la opción de anulación de altas a seguridad social.
¿El registro en Contrat@ muestra los errores específicos?
Si somos el Autorizado Red, ¿se configura el certificado digital del autorizado o tiene que ser el de la empresa?
Sí, podéis configurar el certificado digital del autorizado red principal o podéis también trabajar con los certificados de usuarios secundarios.
Una vez dado de alta el empleado, si es necesario darlo de baja y luego darlo de alta nuevamente por una nueva contratación, ¿se puede realizar todo este proceso con la herramienta de Tramitación Online y enviarlo online?
Sí. Desde la herramienta de Tramitación Online podéis generar envíos de altas, bajas, modificaciones, etc. a la seguridad social; de un mismo empleado o de varios, siempre y cuando no se solapen los periodos de dichos movimientos.
¿Se puede comunicar el anexo al contrato del pacto de horas complementarias que hay que notificar al SEPE?
Sí, desde la herramienta de Tramitación Online se permiten envíos de horas complementarias al SEPE.
¿El módulo de altas 24H es un servicio adicional que requiere contratación aparte?
Sí.
Para poder utilizar el servicio Altas 24/7 es necesario tener contratada la herramienta Tramitación Online ya que es la que permite generar la conexión online entre el Sistema RED y el Portal de Labor.
La contratación de Tramitación Online no incluye automáticamente el servicio Altas desatendidas. Si estás interesado en activarlas, deberás solicitarlas a nuestro equipo una vez hayas contratado el servicio de Tramitación Online.
Anular un contrato no equivale a anular un alta; ¿existe alguna opción para anular un alta?
No, actualmente, desde la herramienta de Tramitación online no se puede realizar el movimiento de anulación de altas a SS.SS.
Sí se permite realizar anulación de un contrato al SEPE.
¿Anular el contrato también anula el alta en la SS?
No, la anulación a Seguridad Social y la anulación al SEPE son procesos diferenciados. Desde la herramienta de Tramitación Online solo se permite anular contratos al SEPE. La anulación a TGSS, por el momento no está permitida.
¿Se pueden gestionar los seguros sociales a través de la herramienta de Tramitación Online? ¿Es posible enviarlos? ¿Recibir los RNT y RLT?
Los seguros sociales deben gestionarse desde la aplicación de seguridad social SILTRA. TGSS no permite que se realicen los envíos de estos desde otro aplicativo. Por ello, el envío y recepción de estos deben gestionarse desde SILTRA.
Desde Labor, una vez recibidos los RLC y RNT (vía SILTRA) se podrán anexar de forma masiva y publicar en el portal web de la empresa.
¿Se puede solicitar el IDC y duplicados de TA de forma online? ¿Y las altas fuera de plazo?
Sí, puedes solicitar el IDC y el duplicado de TA de forma individual o masiva.
Desde la herramienta de Tramitación Online sí se pueden realizar envíos de altas fuera de plazo a la seguridad social.
¿De qué manera se pueden enviar las horas complementarias y los acuerdos de trabajo a distancia?
Desde la herramienta de tramitación online se permitne envíos de horas complementarias al SEPE, pero por el momento, el envío de acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo debe realizarse mediante fichero XML, a través de la web del SEPE.
¿Se podrán comunicar los acuerdos de teletrabajo a través de la funcionalidad?
Actualmente, el envío de acuerdo de trabajo a distancia o teletrabajo debe realizarse mediante fichero XML, a través de la web del SEPE. Desde la herramienta de tramitación online no está habilitado.
¿Existe alguna opción para guardar los IDC de varios trabajadores a la vez, además de hacerlo individualmente por empleado?
Desde esta opción se guarda el anexo en cada trabajador.
Estos no quedan guardados en ninguna carpeta del equipo, sólo se anexan a nivel de dato laboral del empleado (sea una petición individual o sea masiva).
Si los queréis en una carpeta de vuestro PC desde el apartado de registro de anexos, tenéis la opción de quitar filtros, filtrar de nuevo por los anexos que queráis exportar y exportarlos.
¿Se pueden extraer los anexos de los IDC duplicados de varios empleados de forma masiva, o es necesario hacerlo uno por uno?
Si los queréis exportar los IDC a una carpeta de vuestro equipo podéis hacerlo desde el apartado de registro de anexos. Aquí tenéis la opción de quitar filtros, filtrar de nuevo por los anexos que queráis exportar y exportarlos.
Si hay varios certificados, ¿se escoge el certificado con el que quieres tramitarlo depende de quién quieras?
Tenemos varias opciones para informar los certificados.
– General – Certificado digital: cuando se habilita un mismo certificado para todos los usuarios.
– Certificados por usuario: Se habilita un certificado por usuario. En función del usuario, automáticamente utilizará el certificado que este tiene asignado.
Es posible asignar más de un certificado por usuario. Si es así, al realizar el proceso/envío aparecerá una pantalla para poder elegir el certificado que corresponde al envío.
¿Disponéis de una guía de uso?
Con respecto a los IDC, necesitamos solicitar duplicados cada tres meses para determinados empleados y luego enviarlos. En ese sentido, queríamos saber: si usamos el repositorio para guardar estos documentos, ¿es necesario acceder uno por uno por empleado para reenviarlos, o existe alguna opción para dejarlos en una ubicación común que facilite el acceso o reenvío conjunto?
Si queréis exportar los IDC a una carpeta de vuestro equipo, podéis hacerlo desde el apartado de registro de anexos. Aquí tenéis la opción de quitar filtros, filtrar de nuevo por los anexos que queráis exportar y exportarlos.
¿Quieres disponer del servicio Altas 24/7?
⚠️ ¡Importante!
Para poder utilizar el servicio Altas 24/7 es necesario tener contratada la herramienta Tramitación Online.
La contratación de Tramitación Online no incluye automáticamente el servicio Altas desatendidas. Si estás interesado en activarlas, deberás solicitarlas a nuestro equipo una vez hayas contratado el servicio de Tramitación Online.
TRAMITACIÓN ONLINE
Tramitaciones con TGSS y SEPE en tiempo real, individual o masivamente y con validaciones de la Administración inmediatas.
SISTEMA RED
Altas/Bajas |
Informes |
Variaciones |
Notif. TGSS |
CONTRAT@
Contratos |
Prórrogas |
Transformaciones |
CERTIFIC@2
Certificados de empresa |
Características

Sin salir de la aplicación

Validación al momento

Envío individual o masivo

Incorporación en el registro de anexos

Un sólo click para tramitar

Publicación automática en el Portal
Características
ALTAS DESATENDIDAS
Altas de trabajadores desde el portal de nómina, a cualquier hora y día de la semana, y recepción de los documentos de alta TA2 e IDC por email al instante.
Características

Tramitación de forma sencilla y a cualquier hora del día.

Recepción del TA2 y del IDC al momento.

Confirmación en tiempo real y con notificaciones.

Revisión y registro final desde el diario de altas de Labor.
Nuestros clientes opinan…
RACC
Lo mejor es la digitalización de forma inmediata de toda la documentación. Ahora podemos tramitar y recibir la aceptación al instante de los documentos TA2. Además, en las consultas a nivel de empresa y trabajador a través de Labor, por ejemplo, no es necesario volver a introducir los datos ya que la información se vuelca automáticamente y se producen menos errores. Todas las comunicaciones se anexan al portal del empleado.

H10
Suerte que teníamos la herramienta de tramitación online durante la época de confinamiento porque nos facilitó el teletrabajo. Generamos documentación, la enviamos a la administración y la anexamos en nuestra gestión documental sin tener que ir a la oficina a escanear los documentos. Además, los trabajadores pueden disponer de la documentación inmediatamente en el portal del empleado. Es un indispensable para nosotros.

Fontestad
La herramienta de Tramitación online es estupenda. En nuestra actividad nos va muy bien porque agiliza mucho tanto la gestión de partes de afiliación de la Seguridad Social como los trámites del SEPE. Antes de tenerla, debíamos esperar al menos un día para saber si había algún error en la documentación, ahora en cambio tenemos la información al momento con un aviso y podemos subsanar los errores enseguida.

Fenoy y Asociados
Es una herramienta muy práctica porque antes gestionábamos mediante ficheros XML, de forma muy manual y sin tener la aceptación de la documentación hasta el día siguiente. Ahora vemos los errores de forma automática e inmediata. Además no hay que escanear las solicitudes de alta, baja y variación de datos del trabajador, los IDC o los Registros de Contrat@ y se agilizan mucho los procesos.

Nutreco
Con Tramitación Online, la disponibilidad de la información es en tiempo real y no necesitamos escanear los documentos. Nos resulta también muy práctico el hecho que podamos solicitar y consultar el Informe de Datos de Cotización (IDC) al instante. La gestión del certificado para cuadrar tramos es muy práctica y rápida porque así no tenemos que ir a la web y consultarlo.

















